Los siete talleres

En este apartado encontrarás los 7 talleres que hemos aplicado para el la mejora de las principales competencias para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes. Estos 7 talleres han sido aplicados dos veces, con el fin de evaluar el grado en el que cada una de las competencias mejoraba desde la primera fase de testeo hasta la segunda.

Has de tener en cuenta que los talleres van acompañados de un diario de participantes, en el que pueden ir anotando sus principales pensamientos y emociones acerca de las actividades realizadas y de una hoja de observación, que van rellenando los observadores (personas que se mantienen ajenas al juego y solamente van anotando los principales comportamientos observados de los jugadores).

Antes de comenzar con los talleres, los participantes deben rellenar una hoja de evaluación individual, así como una al final. Por otro lado, al terminar cada taller se hace una pequeña reflexión en la que se da tiempo para que rellenen sus diarios individuales, haya conversaciones entre todos y los observadores puedan anotar los comentarios más relevantes de los jugadores.

Taller 1: Story Cubes. Conocimiento de los demás y creatividad

El primer taller que se realiza es “Story Cubes”. Con él, los participantes se presentan y comienzan a adquirir confianza con sus compañeros y con el/la facilitador/a. Para comenzar, se expresarán los principales miedos y expectativas que se tienen acerca de los talleres que se realizarán más adelante, continuando con dinámicas en las que se utilizan los dados para trabajar la principal competencia de este juego de mesa: la comunicación.

Taller 2: Pandemic. Pensamiento estratégico

En este taller se utiliza un juego en el que es esencial colaborar con los demás para poder lograr la misión. A través de este juego colaborativo se trabajará el trabajo en equipo, así como el pensamiento estratégico. Salvar al mundo no es cosa solo de una persona, sino que se necesita la colaboración de todos.

Taller 3: Bohnanza. El poder de la negociación

Tras haber jugado a un juego de mesa en el que el trabajo en equipo era esencial, en este se va a tratar desde la individualidad la capacidad para negociar y conseguir los mayores beneficios individuales posibles.  Nos convertiremos en agricultores encargados de conseguir utilizar nuestros recursos para conseguir más dinero a través de la plantación de diferentes tipos de judías. Pero los contrincantes van a intentar lo mismo que tú, por lo que tendréis que saber negociar para aumentar tus beneficios al máximo antes de que termine la partida.

Taller 4: Unlock! Resolución de problemas y aventuras de escape

En este juego de escape room se va a trabajar la resolución de problemas difíciles. Al ser un juego en equipo, se desarrollarán tanto las habilidades individuales en las que habrá que utilizar la creatividad y el pensamiento crítico, como las que mejoran las competencias grupales, tales como la comunicación efectiva. Al compaginar ambas habilidades conseguiréis resolver mejor las tareas que aparezcan para poder salir a tiempo de la sala.

Taller 5: Mysterium. La sabiduría de tomar decisiones

Con Mysterium deberéis resolver el tradicional misterio del asesinato, pero en este caso, el propio fallecido se convertirá en el espíritu que ayudará a resolver la trama. Los jugadores deberéis tomar las decisiones correctas al analizar los mensajes que os transmite el espíritu sin hablar, solamente interpretando una serie de cartas. Se trata de un juego que también une la individualidad y el juego en equipo, pero en el que la esencia para tomar las decisiones recae en uno mismo.

Taller 6: Bohnanza. Negociar de nuevo y crear el plan

Tras conocer cómo negociar y utilizar tus recursos para sacar de ellos el máximo beneficio, vamos a volver a jugar a Bohnanza. Las reglas siguen siendo las mismas, por lo que deberás volver a demostrar tu poder para plantar tus judías para ganar monedas.

Taller 7. Story cubes. Desarrollo personal- la historia de nunca acabar

Para terminar, vamos a repetir el juego de Story Cubes. Con él, podremos expresar con las imágenes de los dados, todo lo que hemos aprendido a lo largo de los talleres, respondiendo a las tareas que va señalando el/ la facilitador/a. Una última oportunidad para dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad.